logo En castellano
HOME   ARTISTS   RADART   NEWS   LINKS
 

 

NINABOY SOLO EXHIBITION "DREAM HUNTER"
Photos by Lola Gomez
------------------------------------------

 

NINABOY: "DREAM HUNTER"

La primera exposició de l'artista Ninaboy (nom artístic del barceloní Xavi Muñoz) a les Illes Balears arriba amb una proposta de dibuixos traspassats a paper carbó, purpurina i carburundum, obres a les quals cal sumar un seguit d'intervencions tridimensionals i el treball en suport mural. El resultat esdevé un món oníric, subjecte a la fantasia i a la imaginació que apel·la als nostres records i alhora als nostres quefers quotidians, però vistos segons una pàtina que té molt en compte de traslladar sobre el suport només allò essencial de les nostres intimitats.
Amb una barreja entre nostàlgia i tendresa, somni i realitat, fragilitat i rotunditat, Ninaboy apel·la a l'espectador a viure segons la poesia dels sentits i el trasllada a un joc de plans i dimensions on figura i fons dialoguen sense estridències de la mateixa manera que ho fan els plans físic i psíquic. A més, introdueix també en la seva obra un seguit d'imatges per articular un seguit de microcosmos amb un recorregut que transcendeix l'experiència individual per buscar l'empatia amb l'espectador.

Addaya Centre d'Art Contemporani

 

------------------------------------------


¿DEJAN DE SER SUEÑOS LOS QUE SE CUMPLEN?
El artista Ninaboy baila sobre el mosaico de Xavier Muñoz

¿Quién es Ninaboy? Como en el caso de Pedro Colina, alter ego de Rafa Forteza para expresar las inquietudes distintas cerca de la bipolaridad, que le llevan incluso a adoptar una específica posición corporal para enfrentarse a la construcción de la obra a distancia de la que suele incurrir Forteza cuando hace de sí mismo, el caso interesantísimo de Ninaboy nos trae un similar proceso de escisión artística, de la que surgen voces con personalidad propia y mundos en paralelo despiadado. Aquí no sólo es la posición corporal en el proceso de alumbramiento la que denuncia de partida las dos orillas del río, sino también la técnica empleada, que en nada converge con la de Xavier Muñoz (Barcelona, 1975), con quien comparte algunos hitos de su biografía. Como si el río cruzase dos paisajes dislocados, uno en cada orilla, sin solución de continuidad aunque se levantara un puente para sortear el cauce.

En el texto que preludia la exposición de la galería Addaya el comisario Alex Brahim (que firma como "comisario independiente", lo cual viene a manifestar la no independencia de la mayor parte de comisarios, que no suelen autocalificarse así) escribe sobre el misterio Ninaboy: "Hay ocasiones en las que sólo con el rostro cubierto es posible exteriorizar algunas cosas de nuestro más profundo interior. Con Ninaboy el artista barcelonés Xavi Muñoz aparca, por un momento, su devoción por el arte público y desvela vericuetos intimistas propios, recuerdos y fantasías domésticas...". Y así es: pese a poder rastrear señas profundas de identidad, la obra de los dos artistas sigue vericuetos divergentes. Muñoz, por lo que conocemos, gusta de trasladar al mosaico pintado a mano los píxeles de la imagen digital, mientras que Ninaboy, en un decurso más narrativo, traza su curva intrusa en el mundo de la fantasía, bordeando la hoguera de los sueños y la a menudo traicionera rada de la magia.

El trabajo de Ninaboy, emparentado con el de nuestra Mónica Fuster y, por tanto, también, salvando todas las distancias, con algunas sendas abieras por Kiki Smith hace un tiempo, y con otras recién desbrozadas en este país por Javier Pérez (el último, por cierto, premio Cuidad de Palma de las Artes Plásticas), presenta la novedad de concretarse en series de cinco ejemplares de obra única. ¿Cómo es esto? Todo proviene del método de trabajo: Ninaboy toma del precipicio entre el sueño y la vigilia imágenes que imprime, mediante el papel carbón, con línia delicada, en una secuencia que se detiene al llegar a cinco. Después, cada una de esas copias es intervenida de manera singularizada, incorporando el carburúndum (carburo de silicio) y la purpurina sobre látex, generando así una obra onírica de gran impacto y belleza. El cazador de sueños nos muestra sus trofeos sobre papel, en formatos generalmente discretos, aunque la exposición de Addaya cuenta con singulares intervenciones espaciales desde el mismo umbral, como el mismo camisón sobre zapatos de deportes del que surgen mariposas de purpurina, de aire misterioso, que se expone en la vitrina frontal de la sala. Las mariposas, siempre afiliadas a los sueños y a la belleza más frágil, nos trae a la memoria también la versión dulce del curandero negro de La Milla Verde.

En definitva, pues el espacio se acaba, exposición de visita obligada para todo aquel que se considere un auténtico art hunter.

 

Carlos Jover
El Mundo / El día de Baleares
3 de marzo de 2008

 

------------------------------------------

 

NINABOY EN ADDAYA CENTRE D'ART CONTEMPORANI

Addaya Centre d'Art Contemporani es, sin duda, una de las principales referencias para los amantes del arte en nuestra isla. Desde su inauguración en abril de 2004, esta antigua casa de pueblo mallorquina situada en Alaró acoge numerosas y diversas exposiciones de artistas locales, nacionales e internacionales de gran relevancia y trayectoria, haciendo hincapié en la presentación y promoción de artistas emergentes.

Durante las próximas semanas, ADDAYA Cebtre d'Art Contemporani, exhibirá "DREAM HUNTER", la nueva exposición del artista catalán NinaBoy (www.ninaboy.com) en la que expresa, a través de su alter ego y de un lenguaje cosmopolita, la fugacidad de los sueños.

Alex Brahim, comisario de la muestra, comenta que "los pequeños fragmentos de historias que cuenta NinaBoy habitan, de una manera u otra, en cada uno de nosotros. Instantes aislados donde lo elemental, lo concreto, más que una imagen cerrada son rastros, signos, la puerta de entrada a recuerdos, deseos, sueños, pesadillas, traumas y anhelos, parte irremediable de nuestra colección de intimidades".
Dirigida a un público vanguardista y con inquietudes, el autor barcelonés presenta una obra original sobre papel en la que el artista trabaja utilizando diferentes técnicas, en la que destacan entre otras, las calcografías, las transparencias y la purpurina.

Concepto Magazine
Febrero 2008

 

------------------------------------------

 

XAVI MUÑOZ MUESTRA "DREAM HUNTER" EN ADDAYA EN ALARÓ

Dream Hunter es el título elegido por el artista barcelonés Xavi Muñoz para su primera exposición individual en Mallorca bajo la denominación Ninaboy. La galería Addaya de Alaró será el escenario de esta muestra que se abrió ayer al público.

B. Noguera
Diario de Mallorca
09.02.2008

 

------------------------------------------

 

TRÄUME UND ALBTRÄUME

Der Künstler Ninaboy, der im richtigen Leben Xavi Muñoz heiβt und aus Barcelona kommt, liebt das Spiel mit Wort und Bild. In der Ausstellung "Dream Hunter" zeigt er im Addaya Centre d'Art Contemporani einige Serien von Zeichnungen, in denen er mit Pappe, Goldfarbe und Siliziumkarbid arbeitet. Er verwendet auch Fotopixel und digitale Rastergrafik, die er per Hand zu Mosaiken zusammenfügt.
Mit Ironie, aber auch mit Unschuld und Sinnlichkeit, zeigt er eine Welt der Magie, der Sehnsucht, der Traüme un Albtraüme, die er in Momentaufnahmen präsentiert. Das Kindliche in der Darstellung ist ihm wichtig, um zu zeigen, wie sehr die Welt der Erwachsenen, zu denen er selbst gehört, die Fähigkeit, mit dem Unbewussten umzugehen, verloren hat.

Mallorca Magazin
21.02.08

 

2

1